Cuando elegí ser periodista, hace casi 25 años, tecnológicamente era otro mundo. No existían los streamings, los celulares recién empezaban a verse, internet también era una novedad y así un montón de otras cosas más… Pero lo que sí había y creo que hoy se está perdiendo, es el hecho de chequear la información. De ser responsable con lo que decimos y hacemos adelante de una cámara o de una computadora.
Lo que pasó hace unos días es un hecho gravísimo a nivel mundial, por haberse tratado de una supuesta muerte, por ser la persona más famosa del mundo, porque estamos en el medio de un mundial y porque hace dos días viene de ser noticia nuevamente por meter tres goles, igualar a Klose como máximo goleador en la historia de los mundiales y en uno de los festejos lloró por la difícil situación personal que atravesaba.
Sin dudas que todos cometemos errores (yo, muchos) pero hay errores y errores… Y más allá de los involucrados, de lo que dijeron, y de las consecuencias, no hace más que seguir justificando un pensamiento que tengo hace mucho tiempo y que es el hecho de querer poner a personas que no son periodistas a ocupar roles que no están capacitados para hacer.
Cuando uno se somete a una operación, espera que el cirujano sea el mejor, el que más experiencia tenga… Lo mismo pasa cuando tomamos un vuelo, ya que queremos que el piloto tenga la mayor cantidad de horas de práctica y llegar seguros…
El hecho de que por tener muchos seguidores puedan “jugar” a ser periodistas tiene estas consecuencias y hace que de la nada, sin chequear y hasta socarronamente, se dé una noticia semejante para tener la primicia, el like o el comentario más viral. NO LO COMPARTO!! Como tampoco comparto que se bastardee a quien estudió, practicó, falló, acertó y con vocación eligió la carrera, y luego vengan a querer reemplazarnos solo por el hecho de ser más “populares”, aunque luego los programas carezcan de contenido real e importante.
Es un día triste, repito que lo que pasó fue gravísimo, pero espero que TODOS puedan reflexionar y ponerse a pensar en lo importante que es que cada uno cumpla el rol para el cual está capacitado.


